sábado, 1 de septiembre de 2007

Cración Pacto de Varsovia.


El 14 de mayo de 1955 ocho naciones del bloque socialista ÐUnión Soviética, Albania, Bulgaria, Hungría, Polonia, República Democrática Alemana, Rumanía y Checoslovaquia- firman en la ciudad de Varsovia un tratado de defensa mutua como respuesta a la creación de la OTAN en 1949. A través del mismo se integraban todas las fuerzas militares bajo un mando único. Desde el punto de vista político apoyó y justificó intervenciones militares como el aplastamiento de las revoluciones de Hungría en 1956 o Checoslovaquia en 1968. En este último caso, no participaron fuerzas militares de Rumania y Albania, este último abandonando la alianza militar ese mismo año. En el año 1991, enmarcado en la caída del bloque comunista y el final de la guerra fría se disolvió oficialmente.
La Otra cara de la misma moneda la ofrecieron los países de tendencias comunistas y aliados de la URSS. El Tratado de Varsovia de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua fue suscrito en la capital polaca en mayo de1955. Sus miembros fundadores fueron Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, República Democrática Alemana, Rumania y la Unión Soviética.
Los órganos principales del extinto Pacto fueron, entre otros, el Comité Consultivo Político (CCP), integrado por los secretarios generales de los partidos comunistas de los países miembros.
La preeminencia que Moscú tenía en este pacto era incluso mayor que la que Washington tiene sobre sus aliados. En efecto, la URSS suministraba los dos tercios de los medios convencionales del Pacto, la totalidad del armamento estratégico, y sobre todo, ostentaba la exclusividad radical de la fuerza nuclear. Del mismo modo, en los máximos órganos del Pacto se han encontrado siempre cargos soviéticos.
En 1985, tras las últimas maniobras de los países miembros, el Pacto de Varsovia fue ratificado por los miembros fundadores, que suponía la base jurídica de los países de la denominada Europa del Este. El mismo Tratado albergaba la posibilidad de su disolución, pero era necesario para ello la existencia de un Tratado General Europeo sobre la Seguridad Colectiva, lo que supondría automáticamente la disolución de la OTAN.
Los firmantes del Pacto volvieron a reunirse en Sofía (Bulgaria) en 1986, con el fin de reagrupar a todos los gobiernos participantes en torno al nuevo dirigente político, Mijail Gorbachov, y respaldarlo en sus negociaciones con EE.UU. El CCP, como máximo organismo del Pacto, dio a conocer un comunicado por el cual se reiteraban las propuestas de Gorbachov al bloque occidental; documento titulado En pro de la eliminación de la amenaza nuclear y para un giro positivo de la situación en Europa y en el mundo.
link: -http//www.cuentayrazon.org/revista/doc/054/Num054_020.DOC

No hay comentarios: