sábado, 1 de septiembre de 2007

Creación República Democrática Alemana.


La República Democrática Alemana se fundó el 7 de octubre de 1949.

Conocida popularmente como Alemania del Este o Alemania Oriental, antigua república situada en Europa central, limitaba al norte con el mar báltico, y tenía fronteras con Polonia al este, con la actual República Checa al sur, y con la antigua República Federal de Alemania al sur y al oeste. Alemania del Este contaba con una extensión de 108.178 kilómetros cuadrados. Fue oficialmente fundada con la denominación de República Democrática de Alemania (RDA; en alemán, Deutsche Demokratische Republik) el 7 de octubre de 1949, como uno de los dos países sucesores de Alemania —el otro era Alemania Occidental (oficialmente República Federal de Alemania, o RFA)— después de la derrota del III Reich en la II Guerra Mundial. Cuando el 3 de octubre de 1990 se produjo la reunificación alemana, Alemania del Este dejó de existir.

La República Democrática de Alemania ocupaba las zonas que actualmente forman los estados alemanes de Berlín, Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Anterior, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia. La RDA designó a Berlín Este como su capital, decisión que otras potencias se negaron a reconocer. En el momento de la reunificación, la República tenía cerca de 16 millones de habitantes.

El nuevo país surgió en 1949 como respuesta al establecimiento de Alemania Occidental (el otro Estado alemán, patrocinado por los países aliados democráticos), a partir de los territorios administrados por la Unión de Pepúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), según lo acordado en 1945 en las conferencias de Yalta y Potsdam, y aplicó los principios políticos del socialismo soviético. A pesar de que la URSS demandó importantes indemnizaciones, la RDA desarrolló una potente economía y mantuvo una posición destacada en el bloque soviético.

No hay comentarios: