sábado, 1 de septiembre de 2007

Ivasión de Afganistán por URSS.


Hacia mediados de los años 1980 el modelo comunista de la Unión Soviética y sus satélites daba signos de colapso. Las crisis económicas internas eran disimuladas por el aparato oficial, pero el modelo ya no daba para más. Es así que en 1985, el entonces secretario general de la URSS, Mijaíl Gorbachov da comienzo a su política de Perestroika y de Glásnost. La intención era que la apertura económica contribuyese a salvar el sistema y aliviase el enorme descontento social.
Ya a lo largo del siglo XIX, el territorio de Afganistán se había visto severamente amenazado por los británicos y los rusos, quienes buscaban apoderarse de la región. En el año 1919, finalmente, Afganistán fue reconocido como una república independiente por Inglaterra y durante algunas décadas caóticas desapareció del escenario político. Sin embargo, en la década de 1970 volvió a ser noticia debido a la gran inestabilidad política y al ingreso del Ejército Rojo en el territorio.
Los Estados Unidos y sus aliados reaccionaron de inmediato, enviando ayuda militar y económica a las milicias musulmanas que se enfrentaban al ejército soviético. No solo se escudaban en el hecho de que los soviéticos estaban invadiendo a un país soberano; sino que también este territorio estaba fuera del area de influencia que se había determinado en el Pacto de Varsovia
Tras una infructuosa lucha entre los grupos pro-soviéticos (apoyados, por la Unión Soviética) y los musulmanes que defendían la soberanía afgana (apoyados por los Estados Unidos de América), las tropas rusas se retiraron en febrero de 1989.

No hay comentarios: